miércoles, 18 de agosto de 2021

Tu dolor no es mi dolor

 Buen día, prosiguiendo con el tema del Duelo, de lo que hoy hablaré es de los problemas que surgen cuando una persona está pasando por el duelo y se siente incomprendida. Los primeros meses o incluso años, siempre y cuando   te hayas quedado estancado, son muy difíciles porque las personas no sabemos lidiar con esa pérdida, en el caso de la muerte de un ser querido. Los humanos siempre queremos racionalizar todo, sin embargo,  el duelo no se puede racionalizar, cualquier aroma, sonido o comida que relaciones con tu ser querido fallecido, actúa como un detonante para dejar salir de la manera mas abrumadoramente posible todos esos sentimientos de dolor y pena que llevas.

Al principio, las personas se muestran comprensivas, bueno, la mayoría. Pero después de unos meses los ataques de llanto pueden desconcertar a la otras personas que coexisten contigo y causarles incomodidad. Como ejemplo les pondré lo que me sucedió a mi cuando fui a abrir una cuenta bancaria un mes después del fallecimiento de mi hermano.

Estaba yo muy tranquila (aparentemente) contestando las preguntas del formulario, cuando ya al final la ejecutiva me pregunta "¿pongo las mismas personas de referencia?·. Al no recordar quienes eran, le pregunté quienes eran y me contestó "la señora Mayfair y el señor Horokeu de Lioncourt". Cuando escuché el nombre de mi hermano sentí como el dique de dolor se rompía y en un hilo de voz le respondí: "no, él ya no, él está muerto" y comencé a llorar ahí  en ese escritorio y no podía contener las lágrimas que salían y salían, mientras la ejecutiva y mi acompañante me miraban perplejos. Ante esto la ejecutiva se retiró y mi acompañante me reprendió diciéndome " Que no te da vergüenza estar llorando a medio banco", a lo que yo lo miré cambiando mi dolor por ira y le respondí: Pues si  el que se murió fue mi hermano no un perro, cómo no quieres que llore.

Y así nos siguieron sucediendo incidentes de ese tipo, tanto a mi madre como mi hermana. Y en últimos tiempos a mis tías después del fallecimiento de mi abuelita. Dos años después del fallecimiento de mi hermano comencé a ir a terapia, porque ya no estaba sabiendo lidiar con la pena. Ahí con mi terapeuta recordé el incidente del banco y me dio herramientas para poder llevar ese periodo de incomprensión sin que nos dañe aparte de lo que ya sufrimos, porque me explicó que a veces a las personas a nuestro alrededor (pareja, amigos, compañeros) cuando nos ven llorar ellos se sienten mal porque nosotros sufrimos, porque como les importarnos vernos así les duele y no saben como externar su preocupación. Y uno como doliente quiere que a los de alrededor les duela igual que a nosotros para que nos COMPRENDAN Y SIENTAN cómo nos estamos sintiendo. Entonces es cuando se genera el conflicto porque ellos no saben como expresarse y uno quiere que sientan el MISMO dolor que uno. Y no, la perdida fue nuestra, ellos solo nos acompañan. 

Así que queridos lectores si alguna vez se encuentran en una situación así, donde las personas al rededor les digan "ya no llores", "no lo dejas descansar si sigues llorando" ,"qué no te da vergüenza llorar en público" ,"todavía sigues llorando, pues si ya pasaron X tiempo". Yo en lo personal les recomiendo que respiren profundo y les contesten: "yo se que te preocupa mi estado de animo y de salud, sin embargo el llanto es parte natural del proceso del duelo y es NECESARIO que llore y no lo reprima, porque si reprimo mis sentimientos podría REALMENTE poner en riesgo mi salud. Agradezco tu preocupación, pero es algo que tengo que hacer".

Y nosotros como dolientes debemos entender que nuestro dolor NO es su dolor, por lo tanto no debemos ser tan severos a la hora de  responder, porque se hace un circulo vicioso de daño. Y si esas personas en realidad te aprecian sabrán entender y darte tu espacio. Claro que si notas que empiezas a dejar de dormir, comer y comienzas a tener pensamientos del tipo suicida, es muy necesario y urgente buscar a un psicólogo o un psiquiatra que  te ayuden a manejar el proceso de duelo, quizás solo necesites terapia o incluso medicación, pero lo importante es buscar ayuda de un profesional. Cuidar la salud mental debe dejar de ser un tabú.

Besos y abrazos... Pandora de Lioncourt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario